martes, 7 de diciembre de 2010

Crónica de 18 narices - Talleres de clown en Casa Laura Vicuña

Fotos por: Pablo Gordillo
Crónica por: Elvira Durango
Coordinadora del Proyecto
Dirección y creación de la Muestra

Habíamos hecho 28 presentaciones con la obra:”El agua, un recurso retomable” en escuelas y colegios de Quito. La presentación 29 fue muy importante, fuimos a la Casa Laura Vicuña de madres salesianas que acogen a niñas en situación de calle. Después de la presentación ellas nos ayudaron a recoger la utilería y el vestuario, como si fuesen parte del equipo. Al salir nos abrazaron tan fuerte que no querían dejarnos ir, hasta que una niña me preguntó :”Yo quiero hacer eso que tú haces, dónde se aprende?” Dos años tuvieron que pasar para que esa pregunta que sembró la idea de llevar talleres de Clown a la Casa Laura Vicuña, de sus frutos.

Desde julio hasta finales de noviembre del 2010 impartimos talleres de Clown en este centro. Al principio contamos con 35 niños y luego, por razones de adopción, reinserción familiar o decisión de los niños, el grupo quedó en 18. Laura Oviedo y Santiago Hidalgo fueron los talleristas que se encargaron de enseñar las bases de Clown a los niños para que, luego de cuatro meses y medio de talleres, se creara y dirigiera la muestra llamada “El vuelo de los Chanchos”,una adaptación de la historia de “Los tres chanchitos”, escogida por los niños.

Realizando ejercicios de teatro

Fue un aprendizaje mutuo, los chicos fueron nuestros maestros en muchos aspectos. Nos enseñaron cómo el teatro y en especial, los juegos teatrales, pueden despertar la imaginación y el gozo más allá de cualquier vergüenza. Como el juego y la confianza logran abrir los cuerpos más tensos, logran llenarnos de seguridad y nos devuelven el sentido de la importancia del ser humano. Ese ser juguetón, curioso, travieso que está en cada niño, que estuvo en cada uno de nosotros en nuestra infancia y que el Clown nos lo devuelve y visibiliza.

“Quiero hacer esto toda mi vida” o “¿Ya se acabó? ¡Queremos dar otra función!” son frases de algunas niñas que hacen que todo este proceso haya valido la pena.

Las chanchitas aladas en escena

15 chanchitas aladas, Madmoiselle Cigoto y tres lobos son los personajes que conformaron esta muestra que se presentó tres veces ante un variado público. Laura y Santiago fueron parte de la obra, como estrategia escénica para que las 17 niñas y un niño se sintieran más cómodos en su primer debute en el escenario.

La prueba más difícil fue la primera presentación, frente a 95 personas en una de las salas de teatro más importantes de Quito: la Sala Mariana de Jesús de la CCE. La muestra fue un éxito y los niños estuvieron muy contentos. Las otras dos presentaciones fueron en el barrio El Dorado y Amaguaña, lugares en donde trabaja la Casa Laura Vicuña. Esta presentación fue más íntima, con sus amigos, familiares, profesores y vecinos.

Después de esta primera fase, porque queremos que existan más, deseamos hacer un club de teatro en la Casa Laura Vicuña para seguir fortaleciendo el talento de los niños y su afición por el teatro. También tenemos pensado hacer un proyecto integral en artes escénicas: danza, teatro y música; para impartir talleres a los 101 niños que están vinculados con el centro.

Padres y familiares de los niños y niñas, mirando las fotos del proyecto

Queremos agradecer a todos los que, de una u otra forma, contribuyeron para que este proyecto se lleve a cabo: Ministerio de Cultura, Corporación CiudArte y la Escuela de Danza Futuro Sí.

Para ver las fotos completas de este proyecto visita en nuestro FLICKR las galerías Talleres de Clown Casa Laura Vicuña y El Vuelo de los Chanchos!