Menú de contenidos

jueves, 16 de junio de 2011

Niños y niñas son portadores de mensajes de inclusión y diversidad

















Fotos por: David Guzmán Figueroa y Fernanda Loaiza

CiudArte organizó talleres de creación de cuentos y canciones para reflexionar y proponer frente a la discapacidad.


Junio, 2011. Más de 140 niños y niñas de diferentes escuelas de Quito, se sumaron a la “Campaña de sensibilización, información y educación sobre el tema de discapacidades”, generando cuentos y canciones a través de talleres diseñados y ejecutados por la Corporación CiudArte. Este proyecto es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y Ciespal y busca generar productos de comunicación que serán distribuidos en sectores rurales del país, para desde la misma voz de los niños sensibilizar a otros sobre este importante tema.



Con un equipo conformado por músicos profesionales, literatos y el equipo de CiudArte con experiencia en trabajo con niñez y expresión corporal, se generó una metodología para los talleres donde a partir de la experiencia del cuerpo, pudiéramos experimentar los diversos tipos de discapacidad existentes y a través de ellos con la creatividad que les sobra a los niños producir cuentos infantiles y canciones.

En unas semanas más, niños y niñas entrarán a estudios de grabación para generar el CD final que compilará 7 diferentes canciones con mensajes de inclusión y diversidad y estará listo el libro que con ilustraciones de los mismos niños nos contará 7 fantásticas historias.

Para todos los participantes, cada día de taller, ha sido un verdadero aprendizaje de la magia y la generosidad de los niños y niñas para producir valiosos mensajes. Para sorprendernos con sus talentos creativos y musicales y para saber que el cambio de mentalidad donde comprendamos que no requerimos de inclusión, sino de vivir desde siempre en respecto a la diversidad, pues todos somos diferentes de alguna manera, empieza en la infancia.


¡Qué buena forma de celebrar el mes de los niños y las niñas! Convirtiéndolos en embajadores de convivencia y acción frente a la discapacidad. ¡Qué buena forma de volver a ser niños, con músicos, escritores y talleristas llenos de pasión y entrega en este desafío!



No hay comentarios: