Menú de contenidos

martes, 21 de junio de 2011

EL PROYECTO INSIDEOUT LLEGA A QUITO!!!










¡De Francia a Quito y de Quito para todo el mundo!

CiudArte lanza su línea de acción LA URBE, participando de manera activa en el proyecto mundial: INSIDEOUT del famoso artista francés JR. INSIDE OUT es un proyecto participativo a escala mundial que busca transformar mensajes personales en piezas de arte. La propuesta es usar fotografías blanco y negro para descubrir, revelar y compartir historias no dichas e imágenes de gente alrededor del mundo. Más sobre este fascinante proyecto en: http://www.insideoutproject.net/

En esta ocasión, LA URBE decidió aceptar este reto y reflexionar a través de la magia del lente fotográfico sobre aquellos ciudadanos y ciudadanas, aquellas personas que son parte de nuestras comunidades pero que por alguna razón han sido olvidados o excluidos. Hablamos en este caso de personas que se encuentran en centros de rehabilitación psiquiátrica y en ancianatos. Los primeros por su forma diferente de ver e interactuar con el mundo, y los segundos por su avanzada edad, han sido de alguna manera relegados del imaginario de nuestras ciudades del que son parte y al cual aportan con su maravilloso ser. Este es un merecido homenaje a ellos porque son: hermanos de, amigos de, familiares de, ciudadanos de nuestro mundo.

En el mes de JULIO, 17 retratos se expondrán en 2 espacios públicos de la ciudad de Quito: el edificio de CIESPAL (Diego de Almagro y Andrade Marín) y el teatro del Colegio Benalcázar (Av. 6 de Diciembre y Portugal). Este proceso será documentado en su totalidad a través de foto y video y será compartido con el mundo de manera virtual a través del portal de este megaproyecto.

Esta iniciativa también es posible gracias al respaldo del X FESTIVAL DE ARTE EN LA CALLE que nos hace parte del programa oficial de eventos y actividades de este importante acontecimiento de arte urbano en Quito.

¿Ya viste las fotos? ¿Qué te parecieron?

Deja tus comentarios, ideas, AQUÍ...


jueves, 16 de junio de 2011

Niños y niñas son portadores de mensajes de inclusión y diversidad

















Fotos por: David Guzmán Figueroa y Fernanda Loaiza

CiudArte organizó talleres de creación de cuentos y canciones para reflexionar y proponer frente a la discapacidad.


Junio, 2011. Más de 140 niños y niñas de diferentes escuelas de Quito, se sumaron a la “Campaña de sensibilización, información y educación sobre el tema de discapacidades”, generando cuentos y canciones a través de talleres diseñados y ejecutados por la Corporación CiudArte. Este proyecto es una iniciativa de la Vicepresidencia de la República y Ciespal y busca generar productos de comunicación que serán distribuidos en sectores rurales del país, para desde la misma voz de los niños sensibilizar a otros sobre este importante tema.



Con un equipo conformado por músicos profesionales, literatos y el equipo de CiudArte con experiencia en trabajo con niñez y expresión corporal, se generó una metodología para los talleres donde a partir de la experiencia del cuerpo, pudiéramos experimentar los diversos tipos de discapacidad existentes y a través de ellos con la creatividad que les sobra a los niños producir cuentos infantiles y canciones.

En unas semanas más, niños y niñas entrarán a estudios de grabación para generar el CD final que compilará 7 diferentes canciones con mensajes de inclusión y diversidad y estará listo el libro que con ilustraciones de los mismos niños nos contará 7 fantásticas historias.

Para todos los participantes, cada día de taller, ha sido un verdadero aprendizaje de la magia y la generosidad de los niños y niñas para producir valiosos mensajes. Para sorprendernos con sus talentos creativos y musicales y para saber que el cambio de mentalidad donde comprendamos que no requerimos de inclusión, sino de vivir desde siempre en respecto a la diversidad, pues todos somos diferentes de alguna manera, empieza en la infancia.


¡Qué buena forma de celebrar el mes de los niños y las niñas! Convirtiéndolos en embajadores de convivencia y acción frente a la discapacidad. ¡Qué buena forma de volver a ser niños, con músicos, escritores y talleristas llenos de pasión y entrega en este desafío!