La mañana está fría, pareciera que amenaza la lluvia, pero confiamos. Pues, hasta la fecha, ningún sábado de la MINGA DE LETRAS ha aparecido San Pedrito con sus aguas, más bien nos ha dado un lindo sol para disfrutarlo con los niños.
Hoy no fue la excepción, además era un día especial. Luego de tres meses de trabajo intenso y sostenido, el proyecto "MINGA DE LETRAS por barrios amigos de niños y niñas", llegaba a su fin en el barrio La Vicentina baja, donde más 400 niños y niñas disfrutaron de los talleres gratuitos de arte lectura.
Luego de la ‘minga’ de la semana anterior donde con ayuda de pocos vecinos pero buenos, logramos podar el césped, limpiar por dentro las lavanderías y echar una manito de pintura, todo estaba listo. Ahora el interior de las antiguas lavanderías eran una verdadera galería de arte, donde estaban expuestos en paredes y sobre las mismas piedras de lavar, todos los trabajos elaborados por los niños en cada ocasión.
La murga nuevamente convocó con sus tambores y pitos a niños, niñas y en esta ocasión a sus padres para participar en la MINGA. Todos ya en la cucharita, donde termina la calle, jugamos un poco y estiramos el cuerpo. Luego nos sentamos para contar el cuento del día.
¿Qué cuento era este? Pues uno muuuuuuuuuy especial pues los facilitadores o ‘mingueros’ crearon un cuento dedicado a los niños y niñas y que contaba la experiencia vivida en La Vicentina, se llamaba LAVANDERÍA DE SUEÑOS.
Y como decía al final del mismo: “Hoy los niños y niñas de mi barrio nos encontramos en las lavanderías y recordamos que este es un lugar con vida y para que se vea más bonito lo llenamos de manitos de colores!!!”. Entonces se abrieron botes de pintura y papás e hijos pusieron sus manitas en todas las paredes de las antiguas lavanderías dejándolas definitivamente hermosas.
Ahora venía la parte de los discursos: hablamos nosotros como gestores del proyecto y agradecimos el tiempo compartido, Jael, una nena que además compartió con nosotros un típico baile afroecuatoriano, la bomba, también agradeció en nombre de los niños presentes. Dimos unos reconocimientos especiales a doña Blanquita, la guardiana de las lavanderías y a doña Fanny, vecina de la casa de a lado, quien prestó también sus instalaciones para que los niños jugaran y comieran su refrigerio.
Y llegó un momento simbólico bien importante y rico, cuando la voz de los niños se pronuncia y se escucha. Dimos lectura a una CARTA DE LOS NIÑOS A LOS ADULTOS, donde desde sus sueños, desde lo que viven, nos dijeron que les gusta y que no de su barrio y que esperan de nosotros los adultos para poder todos vivir mejor. Los aplausos no se hicieron esperar!!! Ojalá las acciones tampoco falten de hoy en adelante.
Finalmente ingresamos a la gran galería, donde como hace muuuuuuchos años no pasaba, habían cordeles de ropa con pinzas, pero sin ropa, sino con trabajos de arte: autoretratos, dibujos de la ciudad, del barrio, cartas, trabajos grupales y muchas muchas fotos de cada sábado de taller. Oscurecimos la sala y también pudimos ver un lindo video resumen de los momentos más lindos de la MINGA.
Y como no podía faltar para una clausura, se vino el brindis donde muchos hablaron: padres, vecinos, niños y con un delicioso jugo de tamarindo, pedimos que este proyecto no termine aquí, que se continúe dando espacios de esparcimiento a los niños y niñas.
Se entregaron los certificados, se hicieron caritas pintadas y al grito de MIIIIIIIIINGA DE LETRAAAAAAAS nos tomamos una foto para el recuerdo. Pero cada sonrisa, cada palabra, cada abrazo y hasta cada lágrima, se mantendrán siempre vivos en el corazón. Adiós minguita, cerramos la puerta de las lavanderías por última vez, esperando que no pasen otra vez varios años, hasta que esta se vuelva a abrir para que los niños puedan jugar.
¡GRACIAS LAU, SANTI, ESTEBAN, DAVID, SANDRITA, KIKE, MARTÍN, ANDO, PATRICK! Por estar para guiar y apoyar a la minga de letras
¡GRACIAS NIÑOS Y NIÑAS PORQUE LA MINGA TIENE VIDA CON SU MAGIA!
...MIRA TODAS LAS FOTOS DEL PROYECTO...
...MIRA TODAS LAS FOTOS DEL PROYECTO...
No hay comentarios:
Publicar un comentario