Menú de contenidos

martes, 29 de septiembre de 2009

CiudArte aprende a escuchar con los niños en Carondelet

Clown con niños y padres


QUITO. El pasado viernes 25 de septiembre, 77 niños y niñas, padres de familia y autoridades del INFA, Ministerio de Salud y de la Presidencia de la República vivieron un día diferente y especial en el histórico Salón Amarillo del Palacio de Carondelet. Meses antes de este día, estos infantes sufrían de sordera y hoy, gracias al  programa del Ministerio de Salud 'Devolver el oído a los niños con sordera', pueden oír y algunos empiezan a hablar. 

Clowns Ciudarte y niños
'Vermuditas' haciendo chócale con uno de los niños homenajeados.


Hablamos del implante coclear. Este aparato se instala en el interior del oído. Allí queda para toda la vida y el volumen se regula automáticamente hasta alcanzar los niveles que el paciente requerirá en todo momento. Con este procedimiento se recupera la audición y el habla hasta en un 80%. 

CiudArte en la Presidencia de la República del Ecuador
'Violetita' saludando a los niños y niñas en el Salón Amarillo


Después de convocarse en el Hospital Baca Ortiz, donde recibieron las operaciones, niños y niñas de todas las provincias del Ecuador asistieron con sus padres a un almuerzo en Carondelet, donde los esperaba el Presidente.

Clown en Palacio Carondelet
La música fue otro de los elementos de comunicación y deleite de los infantes.


La Corporación Cultural y de Comunicación CiudArte tuvo el honor de ser parte de este festejo colectivo a través de tres traviesos clowns que anduvieron a sus anchas por el Palacio, sacando sonrisas a autoridades, seguridad  y por supuesto a los niños y niñas que compartieron con ellos más de 2 horas de juegos, abrazos y mucho afecto. La magia fue posible gracias a los lenguajes universales: el cuerpo y los afectos.

Clowns de CiudArte en la Presidencia de la República del Ecuador
Colores y movimientos son vitales para niños y niñas con sordera, pues desarrollan otros sentidos.


El objetivo del Ministerio de Salud y del hospital Baca Ortiz es llegar a 100 niños operados en esta primera etapa. Los interesados pueden llamar al 222 2207. Este chip que se implanta tiene un costo de USD20.000, monto impensable para las humildes familias de estos niños y niñas que emocionados recorrieron los rincones del Palacio Presidencial y disfrutaron de entretenimiento infantil con títeres, los clowns ciudartanos, deliciosa comida y la atención de medios de comunicación y las autoridades del Gobierno.

Photobucket
Aló!!!


Se dice que en el Ecuador, cerca del 10% de niños y niñas menores de 5 años nace con deficiencias en la audición, lo cual incide en su aprendizaje del habla. Allí radica la importancia de conocer y aportar con iniciativas para brindar las mejores oportunidades de vida y desarrollo a los niños y niñas.

Clowns en la entrada al Salón Amarillo
Los nuevos guardias en la entrada del Salón Amarillo... al menos ese día!


CiudArte agradece a estos mágicos seres que nos brindaron un día maravilloso para aprender la belleza y el reencuentro en el silencio y la 'sondrisa'.

Niños beneficiados por implante coclear
Esas 'sondrisas' lo dicen todo.... 


Mira la GALERÍA COMPLETA de fotos de este día en la Presidencia.


Fuentes informativas:

jueves, 17 de septiembre de 2009